Los primeros años son tiempos muy veloces para los niños. Curiosos por todo, buscan explorar y comprender su mundo. Durante estos primeros años, intentan interpretar su mundo y dar sentido a través de juegos de simulación, dibujos y conversaciones con las personas más cercanas a ellos.
Aunque estos primeros pasos hacia la alfabetización pueden no parecerse mucho a lo que consideramos que es la alfabetización, los niños están tratando activamente de usar y dar sentido a la lectura y la escritura mucho antes de que dominen las habilidades técnicas asociadas con la impresión.
Para los niños pequeños, leer y escribir es, literalmente, un medio mixto, repleto de diferentes actividades simbólicas como cantar, bailar, hablar y jugar, y esto tiene importantes ramificaciones sobre cómo debería ser la instrucción de alfabetización. Una de las estrategias más poderosas para desarrollar estas habilidades en la primera infancia es la experiencia de lectura compartida.
Al escuchar cuentos, los niños comienzan a prestar atención a la impresión, lo que refuerza las convenciones y los conceptos impresos en el contexto de una experiencia significativa pero también escuchan palabras fuera de su discurso cotidiano, lo que puede ayudarlos a construir vocabulario.
Áreas de descubrimiento
Los niños pequeños también necesitan la oportunidad de tomar decisiones y practicar lo que han aprendido sobre la impresión con sus compañeros y por su cuenta. Crear áreas de descubrimiento para que los niños exploren su comprensión, con historias atractivas y libros de información, ayuda a los niños a integrar el juego y la impresión.
En estas atractivas áreas de descubrimiento, los niños a menudo pretenderán ser científicos, veterinarios o ambientalistas, utilizando libros para apoyar su comprensión. El juego es una característica crucial en el desarrollo de la alfabetización temprana para los niños pequeños, porque les ayuda a interpretar sus experiencias. El juego permite que los niños pequeños asuman los roles y actividades de sus compañeros y adultos más significativos.
Por Susan B. Neuman
Prof. de estudios educativos especializada en el desarrollo de la alfabetización temprana.
University of Michigan.


