Desde CEPIP, Asociación (en formación) de los Directores de Centros de Primera Infancia Privados los saludamos con la alegría de encontrarnos frente a nuevos escenarios para los niños, las familias, los educadores y los Centros. A partir del lunes 16 de marzo nuestros centros cerraron sus puertas y ese cierre trajo consecuencias sanitarias, económicas, laborales, de convivencia, de conductas sociales.
Algunas de estas consecuencias tan complejas que nos deja la llegada de la pandemia son tangibles hoy, pero otras lo serán a largo plazo y serán aún más contundentes si no tenemos la sensibilidad y la capacidad de atenderlas de manera urgente desarrollando acciones para minimizarlas.
La PRIMERA INFANCIA ha sido una población particularmente vulnerable a las medidas tomadas: cambio abrupto de rutinas, distanciamiento social, pérdida de vínculos significativos y redes de sostén, cuidados, estímulos, entre otros.
La educación en PRIMERA INFANCIA es en el día a día, es CON el otro, dándose así la posibilidad de desencadenar un desarrollo saludable a partir del vínculo, del encuentro y de la estimulación.
El COVID 19 llegó y se queda entre nosotros y es así como nos paramos hoy frente a un DESAFÍO ADAPTATIVO significativo que nos involucra a todos. Sin embargo, existen datos científicos que hoy se dan a conocer y nos aportan otra mirada hacia la llamada “NUEVA NORMALIDAD”.
El Grupo Asesor Científico Honorario por CORONAVIRUS integrado por Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini anunció que la pandemia está en un «relativo control» y que «se abre un escenario posible y de relativa seguridad para hacer una reapertura de las escuelas» basadas en cuatro pilares: «PROGRESIVIDAD, REGULACIÓN, MONITOREO Y EVIDENCIA»
En lo que se refiere específicamente a los niños infectados se recordó que: “ni siquiera requirieron internación» y que pudieron determinar que: «se enferman poco, se enferman levemente y transmiten muy poco la enfermedad». Otro dato contundente es que entre los 14 niños que se han enfermado de COVID-19, desde el 13 de marzo a la fecha, según los datos aportados por el MSP, ninguno es menor de 5 años.
Algo definitivo y a lo que adherimos como educadores dice el Dr. Cohen: «LOS ASPECTOS POSITIVOS DEL CIERRE ESCOLAR PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS SON DISCUTIBLES, LOS NEGATIVOS SON INDISCUTIBLES»
Llegamos al día de hoy y recibimos luego de mucho estudio, consultas, valoraciones científicas y sociales, el anuncio de la APERTURA de nuestros centros el próximo 15 de junio.
Será este un proceso riguroso, controlado, pautado por las autoridades y sumamente respetado por los equipos de los centros, quienes en conjunto con las orientaciones recibidas, tanto en los aspectos sanitarios como pedagógicos, los llevarán al territorio de cada centro, adecuándolos a su realidad.
Celebramos con inmensa alegría y responsabilidad volver a abrir nuestras puertas para escuchar voces, risas y canciones, para no volver a celebrar la maravilla del ENCUENTRO.
¡Los esperamos! ¡Contamos con ustedes!